Servicio de fisioterapia a domicilio

El servicio de fisioterapia a domicilio es un programa de intervención de rehabilitación por sesiones dirigido a personas con dificultad de desplazamiento por parte de fisioterapeutas. La falta de movilidad es una de las principales causas que impiden a los enfermos realizar sus terapias de rehabilitación en los centros de atención.

Con nuestros servicios de fisioterapia a domicilio trasladamos nuestras clínicas diariamente al hogar del paciente, porque es el mismo fisioterapeuta va a la propia casa del mismo, el cual tiene posibilidad limitada para moverse/desplazarse, que tiene miedo de salir a la calle por diferentes razones, como caídas frecuentes o patologías neurológicas que se lo impidan, o que simplemente prefiere un entorno seguro para una recuperación después de un evento traumático con lesiones: un accidente de tráfico, una caída, incluso una enfermedad.

Fisioterapia a domicilio

¿A quién nos dirigimos?

Nuestro servicio de fisioterapeutas va dirigido principalmente a personas mayores para tratamientos post-quirúrgicos, tras fracturas de cadera, así como prótesis o cualquier otro tipo de intervención. Las intervenciones más frecuentes dentro de nuestros servicios en los ancianos suelen ser lesiones de fémur, humero o peroné y prótesis de cadera o rodilla.

Este tratamiento tras una operación dependerá de muchos factores, cuales el tipo de operación, la edad del paciente intervenido, la colaboración del mismo y también del estado previo en el que se encontraba.
Nuestros servicios también se dirigen a la tercera edad en búsqueda de una mayor independencia (por eso trabajamos a domicilio) en las necesidades de la vida diaria (desplazarse, comer, cambiarse, asearse).

Una reducción de la independencia es normal como consecuencia del envejecimiento, un proceso biológico que deteriora progresivamente el organismo, que nos obliga a depender de otras personas para cosas que antes estábamos acostumbrados a hacer solos.

Una mayor independencia por parte del anciano es muy importante también desde el punto de vista psicológico.
La fisioterapia a domicilio va encaminada a retrasar en la medida de lo posible dicho deterioro, o bien a un mantenimiento de las estructuras musculo-esqueléticas, para que el anciano no vaya a peor y pueda seguir con las actividades cotidianas en su total, o parcial, autonomía.

Objetivos generales de la fisioterapia a domicilio:
Una mayor independencia por parte del anciano cuenta con una gran importancia también desde el punto de vista psicológico a la hora de seguir el tratamiento.

La fisioterapia va encaminada a retrasar en la medida de lo posible dicho deterioro, o bien a un mantenimiento de las estructuras musculo-esqueléticas, para que el anciano no vaya a peor y pueda seguir con las actividades cotidianas en su total, o parcial, autonomía.

Es necesario tener en cuenta la salud de los mayores a la hora de elegir los tratamientos o ejercicios y elaborarlos con la mayor calidad posible para evitar el dolor. Contamos con los mejores equipos de fisioterapeutas plenamente profesionales con los que te puedes poner en contacto por teléfono para pedir información o consultar precios.

Fisioterapia a domicilio en patologías neurológicas

Las patologías neurológicas, cuales ictus, Parkinson, esclerosis múltiple, parálisis cerebral y hemiplejias/hemiparesias, constituyen una de las entidades patológicas que más se tratan en fisioterapia, ya que necesitan un cuidado y un tratamiento continuo para restablecer o mantener la postura, el equilibrio, reeducar la marcha y disminuir las restricciones musculares debidas a los espasmos muy frecuentes en estos tipos de trastornos.

Además, la fisioterapia es de gran importancia para aprender a usar correctamente las férulas posturales, muy recomendadas en caso de espasmos y espasticidad. También se realizarán estiramientos reduciendo el tono muscular en el caso de hipertonicidad (aumento de tono muscular) y se aumentará la coordinación.
El objetivo general del fisioterapeuta es desarrollar la percepción del esquema corporal, para que la persona sepa exactamente donde se encuentran sus miembros en el espacio y pueda tener la total libertad para moverse, conociendo bien su entorno, en la comodidad de lo que es el propio domicilio.

A cada caso le corresponderán servicios específicos diferentes a corto y a largo plazo, realizados por nuestros fisioterapeutas realistas y alcanzables según las posibilidades de los pacientes, que serán evaluadas en una primera valoración previa.

La actuación temprana favorecerá la consecución de los servicios, ya que las patologías neurológicas necesitan un seguimiento continuo para que los procesos agudos no lleguen a ser crónicos y los procesos crónicos no vayan a peor, con el riesgo de ingresos hospitalarios.

Fisioterapia a domicilio en patologías respiratorias

La atención domiciliaria se encarga también de atender a personas con problemas respiratorios, tanto en procesos agudos como en crónicos, con el fin de mantener o mejorar la función respiratoria.

La fisioterapia respiratoria en adultos facilita la movilización y expectoración de secreciones, mejorando la ventilación pulmonar y la oxigenación. Nuestros servicios previenen complicaciones tras cirugías toraco-abdominales, mejor y amplia la capacidad respiratoria, reduce la fatiga y la disnea, mejora la movilidad del tórax.

En resumen, aporta calidad de vida restaurando o manteniendo, en el caso de procesos crónicos, una función respiratoria adecuada instruida por el fisioterapeuta.

Está indicada en enfermedades agudas como bronquitis o neumonías, y en enfermedades crónicas como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), bronquiectasias o incluso asma, uno de los trastornos crónicos más frecuentes al día de hoy.

Este tiempo prolongado en camilla también puede reducir la capacidad respiratoria llevando a un empeoramiento de la función pulmonar, ya que los músculos del tórax dejan de moverse y entonces la función pulmonar se reduce, aumentando la fatiga y el cansancio al moverse.

Una parte fundamental del tratamiento en patologías de carácter respiratorio es la reeducación y el reentreno de la marcha, para una mejor disnea (fatiga precoz, falta continua de aire). Conseguir una marcha en plena libertad, o con ligera ayuda, es uno de los logros más importantes en nuestros pacientes con problemas al aparato respiratorio, ya que les permite ser más autónomos.

¿Cuánto duran las sesiones?

Las sesiones tiene una duración de una hora, con una frecuencia que dependerá de las capacidades de la persona tratada (fatiga, estado físico, motivación) y de la patología a tratar.

Normalmente, el fisioterapeuta correspondiente realiza una valoración previa en un primer momento, y a partir de ahí se determina el número de sesiones y la frecuencia más adecuada para cada caso, en la comodidad de lo que es el propio domicilio.

Subir